jueves, 4 de agosto de 2011

Ascensión a los tresmiles pirenaicos más orientales: Montcalm, la Pica y el Verdaguer

El 31 de julio de 2011 llegamos a L´Artigue (1200m). Es el pirineo francés, departamento de Ariége. La idea es ascender al día siguiente a alguno de los tresmiles más orientales de esta cadena montañosa. En la primera jornada subiremos al refugio de Pinet. El camino parecía muy cómodo y bucólico en su comienzo, junto a un río de aguas verdes y cantarinas. Enseguida se convirtió en una dura ascensión a través de un hayedo tupido, húmedo y caluroso conocido como Bois de Fontanal.



Después de una hora y cuarto de sofocante marcha por el bosque salimos al Pla Nouzère (2800m), donde empezamos a apreciar la particular belleza y dimensiones de los Pirineos.




¡Por fin el refugio! Algo más de tres horas de dura y constante subida nos ha llevado llegar a este idílico lago en el que se ubica el pintoreco refugio de Pinet. Estamos a casi 2250 metros de altitud y toca descansar y recobrar fuerzas para intentar mañana conquistar alguno de los tresmiles de esta zona.



Las primeras luces del 1 de agosto doran las cumbres que limitan la Valeta de Barz. Es el primer valle, estrecho, solitario y salvaje por el que transcurrirá la ruta de ascenso. Al final del mismo se encuentra el lago conocido como Etang de Estats (2415 m), no hay que descender hasta él, ya que el camino le deja abajo a la derecha, girando hacia el este para llegar al siguiente lago.



A una hora de camino del refugio de Pinet se encuentra el Etang de Montcalm (2557 m). La belleza del paraje, con sus aguas verdes, invita al descanso. Conviene parar un poco, reponer líquidos y comer algo, ya que después y hasta el Col de Riufred, estará la parte más dura de la ascensión, con abundantes pasos como éste en los que echar las manos.




A unos tres cuartos de hora del Etang de Montcalm llegamos a una serie de cubetas que albergan pequeños estanques, algunos de los cuales se encontraban parcialmente helados.




Llegando a la ancha cima del Montcalm (3077 m), primera cumbre del día. Desde allí se pueden observar perfectamente los otros tresmiles: a la izquierda la Pica d´Estats y en el centro el Pic Verdaguer. A la derecha el más "bajito" pero de más difícil acceso, el Pic del Sotllo (3072 m). En la parte inferior izquierda se aprecia el Col de Riufred, enclave estratégico situado a 2978 metros de altitud desde el que parte un marcado sendero de aproximación hasta el colladete que separa la Pica y el Verdaguer.



Tramo final de subida a la Pica. Bien señalizado con marcas de pintura, resulta más sencillo de lo que aparenta, ya que apenas hay que ayudarse de las manos para progresar en algunos pasos.



Cumbre de la Pica d´Estats (3143 m) techo del Pirineo leridano. Las fuerzas nos han acompañado para conquistar este importante tresmil (uno de los once puntos culminantes de la cadena pirenaica). La cima es muy estrecha y está muy concurrida, como además llegamos repartidos en dos grupos, no hubo foto de cumbre todos juntos. En un momento en que el público despejó un poco la cima hicimos la clásica foto de la cruz adornada con senyeras, alguna bandera tricolor y algún que otro símbolo culé... ¡Magnífico ambiente!



Desde la tercera cumbre del día, el Pic Verdaguer (3131 m), se contempla esta magnífica vista de la ruta que sube desde el refugio leridano de Valferrera y que pasa por el Estany de Sotllo y el Estany d´Estats que vemos en el centro de la foto.




En el regreso después de una dura jornada pirenaica la vista del refugio de Pinet resulta reconfortante: una ducha, una buena cena, las canciones de Patrick y el sueño reparador en las literas... ¡Qué más se puede pedir!