domingo, 10 de septiembre de 2017

Circuito por Aigüestortes

Partiendo del Estany de Sant Maurici (a un cuarto de hora de Espot en taxi) se toma un sendero balizado que pasa por el refugio Mallafré y que va bordeando el lago por el sur. Al fondo, entre los árboles, se aprecia la cascada de Ratera por la que pasaremos a la vuelta.


A medida que se gana altura vamos teniendo mejores vistas de la montaña más emblemática de esta zona del parque: Els Encantats, con su cima más alta (la de la derecha) que alcanza los 2748 metros.


Al otro lado del estany, mirando en dirección noroeste, está esta zona escarpada, con estas elegantes agujas. Debajo de ellas se ubica otro de los refugios del parque nacional, el refugio de Amitges.


Portarró de Espot, a 2424 metros. Siempre por senderos balizados y sin grandes pendientes (desde el lago de Sant Maurici hay que salvar poco más de 500 metros de desnivel) nos plantamos en menos de dos horas en el collado del Portarró de Espot.


Estratégicamente situado, el collado da vistas al siguiente valle, el de Sant Nicolau, con el Estany Llong en el centro de la foto.


Una vez en el collado decidimos girar a la derecha (norte) para subir al Pic del Portarró. Rastros de sendero y hitos nos marcaron la ascensión que duró alrededor de una hora. La foto está tomada a media subida.


 Vistas desde la cumbre del Pic del Portarró (2736 m)


Más vistas: lagos y rocas escarpadas, cimas cuyos nombres no conocemos. Es la primera vez que estamos en el Pirineo de Lleida... Habrá que volver.


Descendemos de la cumbre y a una hora de camino nos desviamos de la ruta de subida para hacer un circuito, atravesando el canchal de rocas (aquí le llaman tarteras) de la foto. En medio del canchal se intuye un sendero que lleva hacia la zona de pinos y abetos del fondo donde está el Mirador del Estany.


Espectaculares vistas desde el Mirador: a la derecha la Roca del Estany (2508 m), en el centro Els Encantats y abajo el lago de Sant Maurici. Desde el mirador se conecta enseguida con el GR-11 y por él, en poco más de una hora, se llega a la cabecera del lago donde paran los taxis de Espot. En consecuencia, toda esta zona ya empieza a tener mucha afluencia de turistas.


Y ya terminando el circuito es inevitable hacer la foto típica del parque nacional con el lago y la doble cumbre de esta montaña encantada.


Y aunque inevitablemente el lugar esté lleno de gente ruidosa que sube y baja de los taxis de Espot, la cabecera del lago Sant Maurici es un paraje de extraordinaria belleza, con las tranquilas aguas del lago en las que se reflejan el arbolado y la mole granítica de la Roca del Estany.