jueves, 22 de agosto de 2024

Subida hasta el Port de Ratera desde Sant Maurici

 


El 19 de agosto de 2024 un taxi todoterreno nos subió desde el pueblo de Espot hasta el parque nacional de Aigüestortes. El taxi nos dejó en la cabecera del Estany de Sant Maurici; desde allí arranca una pista que en cómoda pendiente va ganando altura, permitiendo apreciar los bosques de pino negro y abeto que rodean el lago y que se adentran hacia hacia el valle de Monestero, hacia el sur, como se aprecia en en la foto.



En tres cuartos de hora de cómoda ascensión por la pista, se llega hasta al lago de Ratera. Situado a 2135 metros de altitud y rodeado de bosques de coníferas, es otro ejemplo de la belleza de los paisajes lacustres de este parque nacional.



Poco después del lago de Ratera llegamos hasta una pequeña laguna colmatada y cubierta en gran parte por vegetación. En la bifurcación que se presenta a la altura de esta laguna optaremos por el ramal de la derecha para iniciar así un circuito que nos llevará la mayor parte de la jornada. Este ramal nos irá alejando del valle de Ratera para llevarnos hasta la zona de Amitges. 



La pista que hemos seguido termina, después de dos horas escasas de camino, en uno de los refugios de la ruta "Carros de Foc", el refugio de Amitges, ubicado a 2365 metros de altitud, junto al lago del mismo nombre que vemos en la siguiente foto.



El lago y las dos espectaculares agujas de Amitges: un par de gendarmes que custodian esta espectacular zona del parque nacional.


Una vez que termina la pista junto al refugio, el camino se vuelve más duro al tener que andar por un sendero lleno de revueltas, subidas y pequeñas bajadas; pero el esfuerzo sigue mereciendo la pena, con vistas como la de estos tres lagos: al fondo el de Amitges que hemos visitado desde el refugio, en medio el Estany dels Barbs y, en primer plano, el de Munyidera.


Una vez que hemos ido ganando altura, y tal y como se aprecia en la foto, hay que hacer una travesía por unos canchales de piedra estable ("tarteras") que resultan un tanto incómodos.



Una vez superadas las tarteras ya está más claro el objetivo: el Port de Ratera que se intuye a la derecha. Antes habrá que pasar junto al pequeño estany que se ve en el centro. La cima piramidal del Tuc de Ratera, con sus 2859 metros presidiendo el paisaje, quedará para otro día en el que madruguemos más.



Ya estanos a 2584 metros de altitud, en el Port de Ratera; hemos tardado algo más de 3 horas y media desde el Estany Sant Maurici. Desde aquí el camino se bifurca: a la derecha (esta foto) desciende al valle de Saboredo.



Y a la izquierda, siguiendo el GR 11, irá hasta el refugio de Colomers, pasando por otra zona de lagos como el Lac Obago que se aprecia en primer plano.



El camino de vuelta hasta Sant Maurici le haremos por el GR 11 que recorre el valle de Ratera junto al arroyo que le da nombre, y por terrenos de turbera de una bucólica belleza... Y Els Encantats cerrando todo el rato el horizonte de la ruta de regreso.



Y poco antes de cerrar el circuito, antes de llegar a la pequeña laguna colmatada y caminar los últimos tres kilómetros hasta la zona de parada de los taxis, nos desviaremos un momento a la derecha para asomarnos al Mirador del Estany, desde donde contemplar en todo su esplendor los dos símbolos quizás más emblemáticos de este parque: el Estany de Sant Maurici y la doble cumbre de la montaña de Els Encantats. En total, con el tiempo de paradas para comer, descansar y sacar fotos, empleamos unas ocho horas y media. Tiempo bien empleado en conocer esta bellísima zona del Pirineo de Lleida.