Comienzo del circuito. El coche se deja en el aparcamiento que está junto a la presa de Bious-Artigues que vemos en esta foto. El lago de aguas azules y verdes es un lugar típico de turistas al que se accede por carretera desde la aldea de Gabas, a 11 Km. de Laruns. Además del comienzo, será el lugar final en el que nos bañaremos al día siguiente, despúes de haber completado todo el largo y bello circuito pirenaico que vamos a hacer.
El camino hasta el refugio en el que pasaremos la noche transcurre primero entre bosques, para salir después a zonas de pastos salpicadas al final de pequeños y bonitos lagos como éste de Roumassot.
Llegando al refugio d´Ayous. Enclavado en un paraje incomparable, a 1.960 metros de altura, es el sitio ideal para pernoctar antes de hacer le grand tour d´Ossau y para hacerle fotos al pico y al lago.
"La foto" característica del Midi d´Ossau, con sus 2.884 metros reflejándose en el lago d´Ayous.
21 de julio de 2009. Idílico amanecer en el refugio d´Ayous. Enfrente el lago del mismo nombre y la silueta omnipresente e inconfundible del pic del Midi d´Ossau.
El lac Bersau por la mañana. Colgado a 2.078 metros, es fácilmente accesible en apenas media hora desde el refugio.
El circuito se puede acortar mucho (le petit tour) bajando hasta el fondo y siguiendo los caminos que corren paralelos al río. Nosotros no nos dejamos seducir por la placidez del valle y nos decidimos por le grand tour: bajar sólo hasta la primera curva del río, para luego remontar por la zona de la derecha que se encuentra en sombra hasta la cabaña del Peyreget.
Estamos en las proximidades de la cabaña del Peyreget. La senda discurre entre verdes pastos y pequeños matorrales, pero siempre dominada al fondo por la roca desnuda del Midi d´Ossau.
Después de bordear la cara Sur del Peyreget y girar hacia el Norte, nos encontramos con estas magníficas vistas de la zona del Balaïtous.
3 comentarios:
Espero que en años venideros podamos repetirla. Las vistas son excepcionales y aunque larga, merece la pena disfrutar de esos paisajes
Es una excursión entre impresionante y sorprendente. Impresionan los paisajes, los lagos, los picos de piedra, las montañas verdes y el valle cruzado por riachuelos. Sorprende la cantidad de gente de todas las edades, incluyendo abuelos con sus nietos, que se echa al monte por aquellas latitudes. Además,es posible aistir a otro espectáculo, al tiempo impresionante y sorprendente, del que sólo podemos decir: ¡qué barbaridad!
Publicar un comentario