1 de julio de 2009. Después de cuatro meses de parón montañero, hemos salido a visitar el Pozón del Curavacas. Partiendo del pueblo de Cucayo (Vega de Liébana) después de dos horas largas de subida, nos asomamos a Riofrío. Magnífica vista de estos puertos con la mole de Peña Prieta (2536 metros) al fondo.
Girando a la izquierda (sur) enfilamos el camino que desciende hasta los puertos de Pineda, dominados por la espectacular cara norte del pico Curavacas (2520 m.) En uno de sus estrados se encuentra colgado el pozón.
El Lezna - en el centro de la foto - con sus 2206 metros es una de las montañas que cierran por el norte los puertos de Pineda.
El camino hacia el Pozón no ha revestido ninguna dificultad, exceptuando las distancias (casi cuatro horas desde Cucayo) Ha merecido la pena: las vistas del Curavacas son muy originales desde aquí, el paisaje con el lago nada tiene que envidiar a los mejores rincones lacustres de Pirineos o de otras cadenas montañosas de Europa.
Vista general del Pozón con el pico Curavacas al fondo.
Otra perspectiva del lago, asomando al fondo el Tres Provincias y Peña Prieta. Debajo de ellos, en la laguna de Fuentes Carrionas, nace el río Carrión, en cuyas aguas vierte el Pozón del Curavacas. La laguna de Fuentes Carrionas es bastante más inaccesible. Quedará como objetivo (difícil) para el año próximo.
Ya de regreso y con el cielo menos cubierto de nubes, los puertos de Riofrío lucían con estos colores. Son los principios del verano, pero las abundantes precipitaciones de este invierno y primavera, han dejado este maravilloso verdor en estos pastos de altura.
1 comentario:
Excursión muy recomendable nada más terminar el curso, cuando el ánimo neesita de espacios abiertos
Publicar un comentario