jueves, 28 de agosto de 2008

Ascensión a Cabeza los Tortorios (2.146 m)

Collado Pandébano (1.212 m) por la mañana. Se aprecian las primeras cabañas de la Terenosa y, a la izquierda, la inconfundible silueta del Naranjo de Bulnes.




Partiendo del collado Pandébano se tardan casi dos horas en llegar hasta esta bonita majada, llamada de las Moñas: restos de antiguas cabañas de piedra, suaves cuestas herbosas y hacia el norte, cerrando el horizonte, la sierra del Cuera.



Desde la majada de las Moñas se sigue la cresta que nos sube al Tortorios. Por el camino se contempla la Pica del Jierru, la Morra de Lechugales, el Cortés; en definitiva, el grupo de cumbres más altas del Macizo Oriental.



La subida al Tortorios tiene magníficos balcones para asomarnos al Macizo Oriental de los Picos de Europa y sobrecogernos con las vertiginosas canales que se precipitan desde sus cimas hasta el fondo del valle del Duje.




27 de agosto de 2008. Estamos en la cumbre del Cabeza Tortorios (2.146 m) Magnífico mirador para contemplar Peña Castil, los Neverones ... pero la vista se termina marchando siempre hacia el Naranjo de Bulnes, la estrella más rutilante del universo de cumbres calizas que son nuestros Picos.




Desde la cima del Tortorios se observa la senda que sube a Peña Castil (2.444 m)



Naranjo de Bulnes (2.519 m) visto desde las inmediaciones del collado Camburero. El Naranjo o Pico Urriello es, sin duda, la cumbre más emblemática de los Picos de Europa. Su ascensión está indisolublemente unida a la historia y a la leyenda del montañismo español.







1 comentario:

Unknown dijo...

A poco de iniciar la subida a Peña Castil, hacia la izquierda del sendero, se puede llegar a la Cueva del Hielo