jueves, 9 de agosto de 2012

Tuc de Mulleres (3010 m)

Es la mañana del 8 de agosto. Los primeros rayos del sol van a bañar enseguida al Plan de Aigualluts. Hemos salido de La Besurta alrededor de las siete de la mañana y hemos tardado 50 minutos en llegar a esta vega tan plana. Las aguas que bajan del glaciar del Aneto serpentean por este llano hasta desaparecer repentinamente en el famoso Forau. La curiosidad geológica es que volverán a aparecer mucho más lejos en el valle de Arán formando el río Garona. 


Nosotros hemos recorrido el fondo del Plan y hemos tomado el sendero de la izquierda que nos introduce en sucesivos resaltes en la Balleta de la Escaleta. Llama la atención las dos cumbres gemelas de la Forcanada (2875 m) y su corredor de 45º que supera 400 metros de desnivel.



Ibones de la Escaleta, situados a 2330 metros de altitud. El camino discurre superando sucesivas gradas de piedra como la que se ve al fondo, sin ninguna dificultad, aunque haya que ayudarse en ocasiones de las manos. 


El camino te va sorprendiendo con pequeños ibones de singular belleza.


Cuando se alcanza la laguna superior de la Escaleta (2630 m) se observa la cumbre hacia la que nos dirigimos. El Tuc de Mulleres o Molieres (3010 metros) es la suave cima del centro de la foto. A su izquierda, y sólo aparentemente más alto, está el Cap de Toro (2975 m) y entre medio de las dos cimas el collado conocido como  Coret de Molieres.


Iniciando los 400 metros finales. Al fondo se aprecia la laguna Superior de la Escaleta. El camino está señalizado por hitos y transcurre por un desierto de granito, rocas pulidas y erosionadas por la acción de los glaciares cuaternarios que fueron los dueños de esta zona hace muchos miles de años.


Después de cinco horas (largas) de ascensión  se llega a la cumbre del Mulleres desde donde nos deleitamos con  esta maravillosa vista del valle de Molieres. Es la ruta de subida que se hace desde el valle de Arán, concretamente desde la boca sur del túnel del Vielha. Al fondo se contempla el macizo de los Besiberris.    
 

Pero la fama de este tresmil "bajito" se debe sobre todo a que es un magnífico mirador del macizo de las Maladetas. Aquí vemos con todo detalle lo que queda del glaciar del Aneto (cada año menos) y a la derecha se aprecia buena parte de la Cresta de los Portillones.  

A la derecha el Aneto, techo de los Pirineos con sus 3404 metros de altura. Hacia la izquerda desciende la cresta Tempestades-Margalida-Russell.


Ya bajando hacia el Plan de Aigualluts por la tarde, pudimos hacer estas fotos del deshielo del glaciar formando esta espectacular cascada.


Las aguas del Aneto han bajado por el Ball de Barrancs, se unirán al torrente que desciende por la Escaleta (por donde hemos ido nosotros hasta el Mulleres) y formarán estos bucólicos meandros, lugar de cita de toda clase de turistas que suben desde La Besurta a maravillarse con una de las estampas típicas del Pirineo de Huesca.


Y para típica la cascada de Aigualluts, otro de los emblemas pirenaicos. Todo este derroche líquido desaparecerá unos metros más abajo de esta catarata para sumirse en el Forau de Aigualluts del que hablábamos al comienzo de esta entrada.


3 comentarios:

Subse dijo...

Ya veo que el Plan es el equivalente al Plateau de la parte francesa y que impacta igual, aunque en francés sea más largo. Si aquí sentado impresionan las imágenes, intuyo lo que puede ser estar dentro del paisaje. El relato, como siempre, imprime una perspectiva humana a esta increíble naturaleza.

Ángel dijo...

Hermosos paisajes y hermosa también la descripción. Tras el merecido reposo las cosas adquieren otra perspectiva, a pesar del sufrimiento padecido la excursión es muy recomendable. ¡¡A ver si se afinan los tiempos a personas humanas de nuestra edad!! Como decía Miguel, hay que adquirir ya el libro "Randonées para talluditos"

Mar dijo...

Que paisajes tan bonitos el que mas me gusta es el de la Maladeta y mas aun al saber su leyenda y porque se llama así.