sábado, 6 de septiembre de 2008

Ascensión al Jultayu (1.940 m) desde la Ercina

El 7 de agosto de 2007, tarde y con el aparcamiento de los Lagos lleno de "guiris", arrancamos casi a las 11 de la mañana (¡vaya horas para hacer montaña!) Desde el lago de la Ercina se ve el camino que empieza a la izquierda pegado a la peña.


Después de una aproximación de más de dos horas nos acercamos a la Vega de Ario.




El camino lleva hasta la divisioria entre Asturias y León. De frente (este) la ruta desciende hacia la canal de Trea que baja hasta el Cares. Las vistas del macizo central de los Picos ya empiezan a ser espectaculares. Nosotros giramenos hacia el sur (derecha) para encarar la subida al Jultayu.


El Jultayu es el pico que vemos a la derecha. La subida no tiene complicaciones, aunque después de la larga aproximación hasta Ario, se hace bastante penosa.



Cuando se llega a la cumbre se aprecia que la subida ha sido una "cuesta de vacas" comparada con los verticales desplomes que caen hasta el Cares, en un vertiginoso desnivel de más de mil metros.



Vistas desde la cumbre: sin duda el mejor mirador del macizo central de los Picos de Europa. Se aprecian perfectamente las cumbres más altas de los Urrieles: en la parte central de la foto se ve Torrecerredo y la Bermeja, más al fondo el Tesorero, a la derecha el Llambrión y en el medio la tremenda canal de Dobresengos. No encontraremos un sitio mejor que éste para apreciar la espectacularidad y la dureza de esta orografía.




Examinando la vía de bajada. La vuelta la haremos por la arista oeste.




Se pasa junto al Juracao. Se trata de una abertura en plena roca; una ventana natural desde la que al asomarse se puede ver el pueblo de Caín, destino turístico, comienzo o fin de la popular ruta del Cares.








No hay comentarios: