jueves, 28 de julio de 2022

Pic del Pessons (2862 m)

 

Pirineos de Andorra. Estamos en el estany Pimer, a 2300 metros de altitud, al que hemos llegado desde la estación de Grau Roig después de media hora de camino cómodo por pistas de esquí. 



Otro de los muchos y bellísimos lagos, el Forcat, por los que iremos pasando a lo largo del día. Al fondo, en el centro de la foto, nuestro objetivo: el Pic del Pessons. 



Nos acercamos al último de los lagos, el Cap del Pessons. Desde él buscaremos el sendero de subida, que en una veintena de zetas cada vez más empinadas, superará el cresterío del circo.




Lago del Cap del Pessons. Situado en la última cubeta glaciar, a casi 2600 metros de altitud. Se bordeará por la derecha. Luego se superará una zona caótica de bloques por un sendero bien marcado que conectará con el duro trazado de zetas. A pesar de su rudeza, pero gracias a ellas, se salva el tramo más vertical del circo. Hasta aquí hemos tardado, contando paradas, poco más de dos horas y media.





Desde la cima del Pic del Pessons, a 2862 metros de altura, se aprecia perfectamente la parte final de las zetas que tanto nos costó subir. Desde el último lago, y para salvar un desnivel de unos 270 metros, empleamos una hora y cuarto progresando por estas duras lazadas, y luego un ligero cresteo hasta la cumbre. En total, y contando el tiempo de paradas para descansar y sacar fotos, empleamos unas cuatro horas en la subida.




Desde la cima del Pic del Pessons se ve, con la estación de esquí de Grau Roig al fondo, la cuenca glaciar con la media docena de lagos por los que hemos ido progresando a lo largo de la mañana. La vuelta la haremos haciendo un circuito, por unas pequeñas lagunas, las de La Solana, que se intuyen a la izquierda de la foto por una cuenca ubicada ligeramente por encima de la que seguimos en el camino de ida.




Vistas hacia el sur: el embalse de L'Illa, casi ya en el límite entre Andorra y España.





Uno de los estanys de La Solana: las pequeñas lagunas que encontramos en el camino de vuelta hasta empalmar con el estany Primer. 




Otro estany. Lagunas sin nombre, modestas por extensión y profundidad, pero llenas de bucólica belleza; rincones donde descansar y darse un baño después de horas de duro camino.




Al día siguiente, desde el puerto de Envalira, hicimos esta foto de la estación de esquí de Grau Roig, desde la que iniciamos la subida el día anterior, con todo el circo del Pessons al fondo.




 




No hay comentarios: